lunes, 13 de abril de 2009

RAÚL ALFONSÍN, TE VOY A EXTRAÑAR!!!



A quién nos enseñó la importancia de la batalla de ideas; y a convertir esas ideas en banderas.
A quién nos enseñó a defenderlas, a adornar los cielos y secar alguna que otra lágrima con ellas.
Por él las cosimos, las pintamos, las levantamos y las flameamos aún con viento en contra.
Él ya no podrá gritarla más pero flamea: es bandera.
Ya no podrá empuñarla más pero la empuja, porque es viento... Un viento de banderas.
GRACIAS RAÚL!


Aquel que luchó tanto por la vida, hoy se topa de esta forma con la muerte.
Siempre supimos que este momento iba a llegar, y creo que desde hace un tiempo lo sentimos con más fuerza. Sin embargo acá estoy sin encontrar palabras para describir este momento. Estoy rabiosa, consternada, tengo mucha tristeza. Recién estoy empezando a dimensionar lo que significa su ausencia; y por ende a redescubrir el significado profundo de lo que fue su presencia. Ya no es lo mismo, se extraña esa impronta que le daba a las cosas, su manera de pensar, de decir, de hacer política.
Los jóvenes lo vamos a sentir porque somos la generación que nos hicimos radicales aprendiendo a recitar el preámbulo de la Constitución Nacional. Los que comenzamos a formarnos con los últimos ecos de la contradicción fundamenta –pueblo antipueblo-; con el discurso de Parque Norte y su apelación permanente a la construcción de sujetos democráticos, a partir de una democracia participativa, la ética de la solidaridad y la modernización con justicia social.
Aprendimos de él a tomar la militancia política como una forma de vida, como una construcción colectiva, y como una herramienta de transformación social.
Comprendimos la política como el arte de lo imposible "porque si fuera posible sería sólo el arte de la resignación"; como la posibilidad de convertir las utopías en realidades porque "las utopías de hoy son las realidades de mañana".
Siempre decía "no sigan hombres, sigan ideas", poniendo en el centro de la política el concepto de batalla cultural.
Valores como la libertad, igualdad, solidaridad que trató de llevar adelante durante su gobierno, logrando avances en materia institucional (normalización de partidos políticos, organizaciones gremiales, universidad, fin de censura, etc.); en Derechos Humanos (derogación de la autoamnistía, creación de la CONADEP, juicio a las juntas militares, etc.); en lo social (plan alimentario nacional, Congreso Pedagógico, Plan de Alfabetización); y en lo cultural (Ley de Divorcio, Ley de Patria Potestad).
Sin embargo la suerte de la consolidación de la democracia quedó marcada a fuego por el neoliberalismo, al que se opuso de manera quijotezca, que mediante una fuerte penetración cultural logró imponer su escala de valores y provocar el cambio más regresivo de las estructuras económicas y sociales.
En los últimos años se lo vio tratando de generar una alternativa que renueve la agenda política de la socialdemocracia, a partir de una revolución educativa, la democratización económica y la aplicación de políticas sociales universales.
¿Qué significa entonces, Raúl Alfonsín? Es la representación de lo que conseguimos y lo que nos queda por conquistar en esta democracia.
Es parte de los recuerdos pero fundamentalmente de lo sueños que tenemos. Es en definitiva quien condensa mejor nuestra herencia, nuestros sueños y nuestra lucha.
Parafraseando a Cervantes los que sueñan sin luchar en sueños quedan, y las luchas sin sueños no valen la pena ser dadas. Todavía nos quedan molinos, y ya se ha ido nuestro Quijote. No importa Raúl, somos tus lanzas, de pie para seguir dando batalla por las luchas que nos quedan, por la democracia que nos enseñaste a defender.
Raúl, ya estarás junto con el Altísimo, al lado de los grandes en el lugar que te corresponde.
Descansa en paz. Tu lucha llegó al final, has ganado la batalla; pero nuestra lucha, en tu nombre ya comenzó.
Te voy a extrañar.

Constanza Patek Cittanti.
Militante Radical

2 comentarios:

dospuntocom dijo...

Gracias Don Raul Ricardo Alfonsin, ( Alfonsin donaba el 100 % de su jubilacion como ex presidente, el 50 % al pami, l 50 % al anses, esto fue dicgho por segio mazza jefe de gabinete

QEPD DR. RAÚL ALFONSÍN.
EJEMPLO DE HONESTIDAD Y AUSTERIDAD REPUBLICANA

dospuntocom dijo...

Tambien Don Arturo Illia donaba su jubilacion, y el ex presidente de Hipolito

ELPIDIO GONZÁLEZ
A comienzos de 1951 fue sometido a una intervención quirúrgica en el Hospital Italiano donde permaneció convaleciente durante seis meses. Era un eufemismo, no tenía dónde ir a vivir ni quién le prodigara cuidados a su edad. Allí falleció el 18 de octubre a las 4,25 hs., rodeado del afecto de su ahijado Tito Anchieri , Orozco que fuera colaborador suyo desde los tiempos de la Jefatura de Policía, Carlos Borzani e Ismael Viñas.
El gobierno decretó duelo oficial por dos días. Sus restos mortales fueron velados en la sede partidaria de la U.C.R. y llevados al cementerio de la Recoleta.
Su inhumación constituyó una apoteosis de su trayectoria política y su conducta civil. El féretro conteniendo sus restos
mortales fue depositado en el panteón del Monumento a los Caídos en la Revolución del '90, junto a Alem e Yrigoyen.
Como legado de su personalidad política y su compromiso cristiano dejó indicado en su testamento que sólo deseaba "ser enterrado con toda modestia, como corresponde a mi carácter de católico, como hijo del seráfico padre San Francisco, a cuya tercera orden pertenezco, suplico con amor de Dios la limosna del hábito franciscano como mortaja y la plegaria de todos mis hermanos en perdón de mis pecados y en sufragio de mi alma".
Nunca recibio pension del estado y sobrevivio vendiendo articulos puerta a puerta " no lo olvidemos tampoco